Hay algo que siempre se disfruta y se quiere hacer de manera constante, viajar. Pero ¿afecta a tu bebe viajar embarazada? No existen razones para dejar de llevar una vida normal durante este periodo, puedes trasladarte en tren, carro y hasta en avión, pero tomando ciertas precauciones.

Viajar siempre implicará un esfuerzo extra, en cualquier circunstancia, por eso está la lógica que mientras más avanzado esté el periodo de gestación, más cuidados se deben de tener, de hecho no es lo mismo hacerlo en la semana 8, que en la semana 40.

Ante este hecho existen diversos escenarios y precauciones que tienes que tomar en cuenta, por eso descubre cómo afecta a tu hijo viajar mientras estás embarazada y los cuidados que debes tener para mantener la salud de ambos.

 

¿Puedo viajar embarazada?

Como ya te lo explicamos al principio, viajar siempre supondrá un esfuerzo para el cuerpo. Que si se puede hacer durante el periodo de embarazo, sí. Siempre y cuando se tengan ciertas precauciones y la distancia, ni la forma del viaje, ponga en peligro a la mamá o al bebé que viene en camino.

Por ejemplo, se recomienda que lo máximo del viaje sea 4 horas y confortable. En cambio un trayecto de media hora, en un bus lleno de personas, con mucho calor y una carretera llena de huecos, puede derivar en estrés en el embarazo, además de ser muy peligroso para la futura madre.

La mamá siempre debe de buscar su comodidad, tanto por ella, como por el bebé. Se deben de evitar los desplazamientos importantes en los últimos tres meses. En el caso que sea sumamente importante hacerlo, bien sea por una emergencia o algo importante que no se puede postergar, se debe de consultar al médico, quien será que le dé las indicaciones y los cuidados generales que debe de tener durante el viaje.

Ten en cuenta, por ejemplo, que si has sufrido de mareos durante el embarazo, las distancias largas en coche podrían agravarlos, generar dolores de cabeza y malestar en general.

 

5 recomendaciones para viajar embarazada

Antes de empezar un viaje en estado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Si vas a viajar en avión trata que el trayecto no dure más de 4 horas. Incluso, si vas a viajar con 32 semanas de embarazo muchas líneas aérea te piden un certificado y no se hacen responsables. Sí te prestarían atención médica en el caso que se te adelante el parto.
  • Selecciona los asientos de primera fila o del pasillo cuando vayas en trasporte público, así puedes ir más fácil al baño o tienes más espacios para tus piernas. También es recomendable que te quites los zapatos para ir más cómoda.
  • Si vas a hacer un viaje corto, dentro de la ciudad y en bus evita ir parada. Si es un poco difícil que te cedan el puesto,  lo mejor será evitar las horas de mayor tráfico para evitar cansarte.
  • Si vas a realizar un viaje en tren, haz lo posible por adquirir un puesto sumamente cómodo. Lo mejor de viajar en tren es que cada cierto tiempo puedes levantarte, caminar y estirar las piernas para evitar que se te duerman.
  • Si vas a viajar en coche trata de pararte cada dos horas o cada 200 kilómetros para que puedas estirar las piernas. Si tienes la posibilidad de ir con las piernas extendidas, mucho mejor. Recuerda siempre buscar la comodidad, para ti y para tu bebé.
  • En cualquier medio de transporte lo mejor es que vayas haciendo lentos movimientos circulares con tus pies, así tienes activada la zona inferior del cuerpo y generas la circulación fluida de sangre en tus extremidades.

Ahora ya sabes las precauciones que debes tomar si vas a viajar embarazada. Sigue estos consejos y haz que tu bebé esté siempre seguro.

Tips para quedarte embarazada

Recent Posts

Deja un comentario