Existen una amplia variedad de tratamientos dentales que son los más buscados por las personas. Algunos por salud, otro por estética, pero en general, se está asistiendo con más frecuencia al dentista.

Limpiezas dentales, empastes, coronas, endodoncia, extracciones, carillas, entre otros, son algunos de los tratamientos dentales más solicitados, no obstante algunos desconocen los beneficios y problemas de someterse a estos procedimientos.

Cuáles son los tratamientos dentales más comunes

Dentro de la odontología moderna, la especialidad que más ha generado cambios y ha evolucionado de manera rápida es la estética. Este se ocupa de los problemas de salud oral, que están relacionados con la armonía estética. En otras palabras, esta área busca la sonrisa perfecta.

Sin embargo, son muchas las razones por la que las personas visitan a un odontólogo, por ejemplo algunas con urgencias como dolores de muela, caída de un diente, inflamación de las encías, entre muchos otros. También están las personas que asisten a sus consultas regulares y otras, en la búsqueda de mejorar su sonrisa.

Entre los tratamientos dentales tradicionales están:

Limpiezas dentales

Son de gran ayuda para eliminar todo el sarro que se acumula entre los dientes, debido a que el cepillo no llega a esas zonas y no hacerlo trae como consecuencia el desarrollo de bacterias, caries o enfermedades periodontales.

La recomendación es hacerse una limpieza dental cada 6 meses porque así se evitan infecciones y la salud bucal está en óptimas condiciones.

Empastes dentales

Se debe recurrir a este tratamiento cuando aparece una caries y se desarrolla. Se ha de eliminar una parte del diente o la muela y sustituirlo por una mezcla que es denominada empaste dental.

Para este procedimiento, lo primero que deben hacer es dormir la zona afectada y con diversos instrumentos eliminar y raspar la zona afectada, proceder a limpiarla y colocar el empaste.

Existen empastes de diversos materiales como composite, porcelana o metal. Lo recomendable es usar uno que sea del mismo color del diente, para mantener la estética de la sonrisa.

Coronas

Es una “funda” que se fabrica para aquellos dientes que se han roto, bien sea por un golpe o dañado por acción de las caries dentales. Las coronas se colocan sobre el diente luego de realizarse una endodoncia. Gracias a estas, se recupera el funcionamiento de la pieza dental, a la vez que se mejora su estética. En muchos casos, se emplea, para mejorar la sonrisa de las personas.

Endodoncias

Muchas veces las personas no se dan cuenta de la aparición de caries -por no hacer visitas frecuentes al médico- y esta alcanza la pulpa dentro del diente, lo que genera una infección realmente dolorosa.

Cuando esto sucede, es necesario hacer un tratamiento endodóntico, con el que se eliminará toda la pulpa que ha sido dañada y así, evitar que la infección se propague y/o la pérdida del diente. Para hacer este tratamiento, se deben usar material biocompatible con el que se rellenará el diente. En la mayoría de los casos, se coloca una corona.

Extracciones

En el caso que el diente no se pueda salvar, no queda otra alternativa que extraerlo, para así evitar males mayores. Este procedimiento se suele hacer con anestesia local, para que el paciente no le duela. Suele ser un procedimiento ambulatorio.

Está el caso de las muelas del juicio que, para extraerlas, sí hay que hacer una pequeña cirugía. Estas últimas se extraen porque terminan siendo un foco de infección o dañan la sonrisa, debido a que apiñan los dientes.

Qué son los tratamientos dentales estéticos

Así como las personas visitan frecuentemente el odontólogo para evitar enfermedades y mantener sus dientes y boca sana, también lo hacen para lucir una bonita sonrisa. Existen variados tratamientos estéticos con los que puedes conseguirlo:

  • Blanqueamiento dental: con este lo que se busca, es obtener una sonrisa más blanca y brillante. El objetivo del tratamiento, es que la sonrisa luzca lo más blanca posible y eliminar el aspecto amarillento que suelen tener, muchas veces natural, otras por el consumo de café y/o cigarrillos.
  • Carillas de porcelana: este es uno de los tratamientos dentales  estéticos más buscados en la actualidad, con este se busca corregir varias alteraciones, para . Suele ser rápido, sencillo y perdura en el tiempo, además que ayudaconseguir una sonrisa perfecta a conservar los dientes.
  • Implante dentales: es uno de los tratamientos dentales que más se escogen para sustituir una pieza dental. Este aporta funcionalidad y le brinda estética a la dentadura.
  • Adhesión dental: para este tratamiento, se utiliza resina y con ella se mejora el aspecto de ciertas piezas dentales que tienen alguna alteración, también para aquellas que se les quiere dar una anatomía distinta, debido a que simula el esmalte dental. Se emplea con frecuencia para dientes rotos.
  • Inlays/Onlays: son pequeñas incrustaciones que se hacen en laboratorio con porcelana y sirven para rellenar dientes que hayan sufrido el ataque de las caries. Con este tratamiento se rellena de manera perfecta la pieza dental.
  • Coronas: esta se emplea en el caso que el paciente, tenga una pieza dental en muy malas condiciones, por mucha falta de estructura dental.
  • Puentes dentales: es una de las estructuras dentales clásicas, para sustituir dientes. Aportan funcionalidad y estética al mismo tiempo. Se utilizan, sobre todo, con aquellos pacientes que no puedan utilizar implantes dentales.
  • Corrección de las sonrisas gingivales: cuando existen un volumen alterado de las encías o el tejido blando, más allá de aumentar la probabilidad de sufir gingivitis, le resta belleza a la sonrisa, por ello, se elimina con pequeños procedimientos que no son tan invasivos y de rápida recuperación.
  • Ortodoncia invisible: este un tratamiento odontológico que se utiliza para la corrección de anomalías como la oclusión o desalineación de los dientes. Para ello, se emplean dispositivos o alineadores que son totalmente transparentes. El tratamiento es el indicado sobre todo para personas que trabajan en la televisión, o simplemente para aquellos que quieren mejorar su sonrisa sin que se note.
  • Transformación de la sonrisa: también conocido como “diseño de sonrisa”, es un tratamiento estético que se utiliza, para mejorar la apariencia de la expresión. Consta de varias sesiones que van desde un análisis estético, estudio fotográfico y facial íntegro, para proceder a mejorarla. Muchas personas creen que este tratamiento es exclusivo de estrellas de cine y televisión, pero también se hacen para mejorar la autoestima de la persona y tenga una mejor percepción de sí mismo.

Has de tener en cuenta que las visitas regulares al dentista son claves para mantener una sonrisa sana y bonita, acompañado del siempre importante hábito del cepillado dental, por lo menos tres veces al día. Asimismo, se deben cambiar los cepillos cada 3 meses y complementar el aseo bucal con enjuague e hilo, para evitar la formación de sarro.

Las personas suelen ir al odontólogo por higiene, prevención y estética, tres factores claves para lucir una linda sonrisa y evitar problemas. Unos dientes preventivamente limpios y sanos, mantendrán alejadas las enfermedades dentales y las visitas al dentista.

Tips para quedarte embarazada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *