¿Alguna vez te has preguntado cuál es tu peso ideal? Aunque el término suena bastante vanidoso, lo cierto es que sí existe un peso apropiado para cada persona, dependiendo principalmente de su estatura y de su Índice de Masa Corporal (IMC).

Lucir un abdomen plano y músculos tonificados es el sueño de muchos en la actualidad, especialmente porque la mayoría de las disciplinas deportivas ya no son tan excluyentes; y porque en la actualidad estar fit es indispensable.

Cada vez son más los hombres y mujeres que abarrotan los gimnasios con la intención de verse bien y estar saludables, aunque entre ambos sexos existe un factor que no puede ignorarse: la obsesión con el número que ven en la báscula.

Sí, muchas personas se obsesionan con esa cifra, y hacen hasta lo imposible por alcanzar su peso ideal. Pese a ello,indistintamente del género, en realidad son pocos los que saben cómo calcular su peso ideal.

Así que si quieres dejar a un lado las adivinanzas y suposiciones sobre tu peso corporal recomendado, deberías echarle un vistazo a esta sencilla fórmula para calcularlo.

 

Calcula tu IMC para saber tu peso ideal

Esta ecuación involucra tan solo dos variables: peso y altura. Si divides tu peso (en kilos) entre el cuadrado de tu talla (en metros) sabrás el valor exacto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si tu IMC se ubica en un rango inferior a 18.5 tienes un peso bajo, si se ubica entre 18.5 y 24.9 es normal, si está entre 25 y 29.9 tienes sobrepeso. Si tu peso es igual o mayor a 30 sufres de obesidad.

Conocer tu IMC es sumamente importante, ya que hoy en día la obesidad y el sobrepeso se traducen en el incremento de la tasa de mortalidad. La mortalidad de ambos padecimientos es tan alarmante que ambos se consideran graves problemas de salud, fundamentalmente en los países más desarrollados.

En consecuencia, hoy en día conocer y alcanzar tu peso ideal trasciende las barreras de la superficialidad, o de la vanidad, indistintamente de si eres hombre o mujer. De hecho, no estar al tanto de cuánto pesas podría ocasionarte complicaciones médicas a largo plazo; y algunas de ellas inclusive podrían matarte.

Junto con la mortalidad, ciertos tipos de cardiopatías, o cánceres, son también atribuibles a tener un peso elevado.

 

Trabaja para conseguir tu peso ideal

Si deseas prolongar tu vida, verte y sentirte atractivo pero también saludable, debes estar al tanto de tu peso ideal, y en caso de que no lo hayas alcanzado, necesitarás idear un plan para lograrlo.

La recomendación más inmediata es que consultes tu caso con un nutricionista. Éste evaluará tu historia o condición corporal, te asesorará en torno a los alimentos que debes ingerir para que tu organismo funcione óptimamente, y evaluará cada paso que des hasta llegar al peso pautado.

Adicionalmente, ten en cuenta que el deporte siempre será un gran aliado para perder peso y lucir un cuerpo envidiable, pero lo mejor de todo es que puede sumarle hasta tres años más a tu expectativa de vida. Y es que la actividad física es vital para gozar de un equilibrio energético adecuado, y para controlar el peso sin limitar el rango etario.

Así que deja las excusas a un lado y pon tu cuerpo en movimiento al menos una hora diaria. Verás que a la larga no solo llegarás a tu peso ideal, sino que además, tendrás una figura más moldeada, definida y sobre todo, saludable. Recuerda que tu cuerpo es tu templo y que tu principal deber ser cuidarlo.

Tips para quedarte embarazada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *