Mantener una dieta sana y utilizar medicación tópica (siempre bajo supervisión médica) son algunos de los consejos para prevenir y tratar las hemorroides en el embarazo, un síntoma que, aunque no es peligros para el bebé, puede ser muy molesto para la madre.

 

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son almohadillas intestinales provocadas por venas inflamadas cerca del ano o en la zona rectal inferior. Tienen muchas terminaciones de venas y arterias y pueden producir comezón y dolor al simple contacto.

Las hemorroides pueden ser internas o externas. Las externas son más molestas porque pueden causar molestias a la hora de sentarse, moverse o para limpiarse tras haber evacuado.

Las hemorroides internas, por su parte, están en el interior del ano, justo donde comienza el recto. A priori son menos molestas aunque a veces propician pequeñas hemorragias rectales tras evacuar.

 

¿Por qué las hemorroides son más comunes en el embarazo?

La aparición de hemorroides durante el embarazo es frecuente debido a tres factores:

  • Conforme el bebé gana tamaño el útero también lo hace comprimiendo la última parte del intestino, lo que provoca estreñimiento.
  • El ensanchamiento del útero aumenta la presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava inferior, situada en el lado derecho y encargada de llevar la sangre de las extremidades inferiores al corazón. Debido a esta presión el regreso de la sangre desde la mitad inferior del cuerpo puede ser más lento provocando que las venas situadas debajo del útero se dilaten.
  • La progesterona es una hormona que se genera de forma elevada durante todo el embarazo y que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Esto afecta a todo el cuerpo, también a las pequeñas venas que hay alrededor del ano, que están más sensibles.

Al contrario que la diarrea en el embarazo, cuando debido al estreñimiento las evacuaciones son más difíciles, las venas del ano pueden inflamarse dando lugar a hemorroides que provocan fuerte picor, prurito, dolor intenso y, a veces, la expulsión de una pequeña cantidad de sangre.

 

¿Afectan las hemorroides del embarazo a todas las mujeres por igual?

Las hemorroides afectan a más del 40% de las embarazadas, siendo uno de los síntomas habituales del último trimestre de la gestación. También es relativamente común que las hemorroides del embarazo continúen durante algunas semanas después del parto debido al esfuerzo realizado durante el alumbramiento.

Las hemorroides pueden afectar a todas las embarazas aunque son especialmente comunes en aquellas que sufren trastornos circulatorios como varices en las extremidades inferiores. Si la mujer tiene hemorroides habitualmente o si las has tenido antes del parto, es muy probable que éstas se acentúen durante la gestación; si la mujer tiene hemorroides por primera vez estando embarazada, éstas desaparecerán tras el parto.

Por último, normalmente las hemorroides del embarazo son molestas aunque no peligrosas. Aún así, cuando aparece una hemorroide externa trombosada hay que tomar ciertas precauciones. Éstas se producen cuando, debido a una disminución de flujo sanguíneo, la hemorroide se llena de sangre  formándose un coágulo  interior que no puede salir al exterior ni diluirse. Estas hemorroides pueden provocar un dolor extremo y molestia aguda al moverse o sentarse, y se recomienda la extracción del coágulo quirúrgicamente.

 

¿Cómo puedo prevenir las hemorroides en el embarazo?

Pese a que no se puede asegurar la no aparición de las hemorroides, si que puedes trata de prevenirlas. Aquí te dejamos algunos consejos para ello:

  • Sigue una dieta rica en fibra. El consumo de frutas y verduras es mayor en la dieta de las embarazadas y aporta fibra suficiente para prevenir el estreñimiento.
  • Se recomienda a las embarazadas beber un mínimo de dos litros de agua al día para mantenerse hidratadas y favorecer el tránsito intestinal.
  • Practica ejercicio a diario. Dar paseos y hacer ejercicio moderado de forma habitual también mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir las hemorroides en el embarazo.
  • La aparición de hemorroides se asocian directamente con los problemas de circulación habituales en el embarazo. No estés demasiado tiempo sentada o en la misma postura.

 

Hemorroides embarazo: 6 consejos para tratarlas

Ante la aparición de las hemorroides, ten en cuenta 6 consejos para tratarlas de forma eficaz y reducir así sus síntomas.

  • Los baños de agua tibia son muy eficaces para calmar, de forma natural, el picor producido por las hemorroides.
  • Mantén una buena higiene tras evacuar. En estos casos se aconseja el uso de toallitas húmedas.
  • Utilizar ropa interior de algodón, más suave y transpirable, ayudará a que las hemorroides del embarazo curen mejor.
  • Si las hemorroides son externas un suave masaje puede ayudar a descomprimirlas y reducir sus molestas.
  • Las cremas y pomadas tópicas pueden ser beneficiosas para disminuir los síntomas de las hemorroides en el embarazo y para mantener la zona limpia.
  • Si las hemorroides están relacionadas con el estreñimiento intenta utilizar supositorios de glicerina o laxantes que te permitan evacuar con menor esfuerzo y estar menos tiempo sentada en el baño.

Aunque las hemorroides no sean peligrosas su tratamiento médico siempre debe estar controlado por tu ginecólogo. Consulta al especialista antes de tomar cualquier medicamento para tratarlas, pues algunos están contraindicados durante el embarazo.
Tips para quedarte embarazada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALIDADES DE USO DE SUS DATOS:
Gestión y moderación de comentarios publicados en web

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: REAL RESULTS, S.L. | Legitimación: (Art. 6.1.a RGPD) Consentimiento del interesado. | Conservación: Mientras no se solicite su supresión por el interesado. | Destinatarios: Organizaciones o personas directamente relacionadas con el responsable; Entidades del grupo empresarial. | Transferencias internacionales: No hay previsión de realizar transferencias internacionales de sus datos personales. | Derechos y + info: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, los de limitación y oposición a su tratamiento, así como obtener más información accediendo a nuestra Política de Privacidad publicada en esta web.