El embarazo es una de las etapas más felices y fascinantes de una mujer, tiene una vida dentro de ella y su vida cambiará por completo de la manera a como la conocía hasta entonces. Entre esos cambios, también están los cambios hormonales que aparecen sin aviso y hacen aparecer esos trastornos emocionales, susceptibilidad y estrés.

Aunque el estrés aparezca, debemos estar conscientes de que se puede controlar y hasta eliminar. Debemos contar con apoyo emocional y tomar consejos para que no nos convirtamos en una persona distinta por completo.

Estrés en el embarazo: causas que lo provocan

El estrés durante el embarazo puede aparecer por tres causas probables:

Causas biológicas

En los primeros meses de embarazo, es común que existan síntomas que alteren la normalidad en una mujer. Como el malestar, debilidad, somnolencia, insomnio, vómitos, etc. Y allí es cuando se producen cierta irritabilidad, tristeza y ansiedad, por no poder controlar esos cambios que lo está causando esa nueva vida que llevan dentro.

Lo que no podemos permitir, es que esa causa hormonal natural nos controle durante todo el embarazo y reaccionemos con estrés cada vez que alguien desea comunicarnos algo. Para poder controlar un poco esta situación, pueden existir controles emocionales apenas se enteren que están embarazadas o previamente, si es posible.

Causas externas

Como dijimos anteriormente, los meses del embarazo son de gran cambio para una mujer. Cambios inevitables que cada persona los enfrenta según su fortaleza, experiencia, apoyo emocional y siempre con un toque de estrés. Esta situación puede convertirse en algo terrible o algo maravilloso, cuando hay una motivación y un propósito.

Es posible que con el cansancio, el rendimiento en el trabajo no sea el mismo. Y se puede acumular tareas por hacer que antes no sucedían. En el hogar, hay que preparar el cuarto del bebé y eso también le crea cierta ansiedad a la madre de tenerlo listo cuanto antes.

Es posible que sucedan acontecimientos que no están previstos, como problemas familiares, con su pareja, etc. Y eso afectaría las horas de descanso que toda mujer necesita, lo que causaría un gran estrés en el embarazo que cada persona manejará según su carácter.

Causas cognitivas:

Aunque algunas embarazadas no están al tanto de que padecen estrés en el embarazo, una de las variables más comunes es el factor cognitivo. Cómo interpreta la mujer su situación, como le hace frente y de qué es capaz de hacer para superar el estrés.

Ya que sabemos qué causa el estrés, debemos saber cómo podemos controlarlo y superarlo para que en cuanto aparezca sepamos qué hacer. Aquí te daremos algunas ideas:

  1. Descansa lo más que puedas: en los primeros meses, te sentirás muy débil y cansada. Aprovecha cada momento libre que tengas y descansa, ya que es beneficioso para la salud del bebé y también para tu organismo. Si estás trabajando, no dudes en regalarte la hora de comida para relajarte y colocar las piernas en un lugar alto.
  2. Come bien y haz ejercicios: La dieta balanceada puede lograr que las hormonas se equilibren de alguna u otra manera. Asegúrate de comer alimentos con vitamina B, pan, arroz y algunos otros que tienen serotonina, la hormona anti-estrés. El ejercicio es saludable ya que te mantiene ocupada. Aunque siempre es necesario consultar con tu médico y asegurarte que la actividad no sea de alto impacto para el bebé. Es recomendable hacer natación y yoga que mantienen la flexibilidad y los músculos activos durante los meses del embarazo. Hoy en día existen clases de aeróbicos para embarazadas y, también puedes hacer una caminata diaria de aunque sea 10 minutos al día.
  3. Consiéntete y déjate consentir: Eres la reina del lugar cuanto estás embarazada, entonces date el lujo de reír, ver tus series de TV favoritas y salir con tus amigas a relajarte y conversar en modo de relajación. Para combatir el estrés en el embarazo también es recomendable hacer un viaje de fin de semana donde despejes la mente de los problemas de la vida diaria.
  4. Comparte sentimientos: Es normal preocuparte por cómo nacerá el bebé, sus latidos, los movimientos y todas las incertidumbres que se presentan durante los 9 meses de embarazo. Habla con tu mamá, quien es la que más te va a entender, o con tu pareja y seres queridos para desahogarte y apoyarte.
  5. El parto: Parece un momento de muchas preguntas sin respuestas hasta que llega el momento. Es por eso que debes informarte por internet, libros, médicos; de todas las preguntas que tengas y así podrás despejar tus dudas y evitar el estrés.

Ahora ya conoces una serie de trucos para combatir el estrés en el embarazo. Aplícalos y disfruta al máximo de esta etapa de tu vida.

Tips para quedarte embarazada

Recent Posts

Deja un comentario