Los cambios hormonales y el aumento de la progesterona ralentizan la digestión y tránsito intestinal convirtiéndose en la causa más frecuente de estreñimiento en el embarazo. Sin embargo, no es la única. En este post te explicamos otros motivos por los que aparece y te damos algunos consejos para prevenir el estreñimiento el embarazo.

 

¿Por qué se produce estreñimiento en el embarazo?

Más del 50% de las mujeres sufren estreñimiento en el embarazo. Este síntoma es prácticamente inocuo para el bebé pero puede ser muy molesto para la madre, que llega a notar sus efectos desde el primer día. Éstos se acentuán conforme avanza la gestación.

Las causas más habituales  del estreñimiento en el embarazo son:

  • Aumento de la progesterona. La progesterona es una de las hormonas del embarazo y, entre otras cosas, es la responsable de la “pereza” intestinal durante la gestación. Su función en el embarazo es inhibir las contracciones de la musculatura lisa de las paredes uterinas protegiendo al embrión. Sin embargo, su acción relajante tiene el efecto secundario de extenderse también al aparato digestivo, especialmente al intestino. Puesto que la progesterona comienza a producirse en cantidades altas desde el momento de la concepción, para muchas mujeres el estreñimiento es uno de los primeros síntomas del embarazo.
  • Menor capacidad del intestino para absorber agua. Durante el embarazo la mujer necesita tomar más líquidos para hidratarse. Por este motivo absorbe más agua de los alimentos y la cantidad de ésta que llega al intestino es baja en proporción a cómo pudiera hacerlo antes. Las heces, drenadas, se endurecen, y su evacuación es más complicada. Es por ello que seguir una buena dieta para embarazadas será necesaria.
  • Aumento del tamaño del útero. Conforme avanza el embarazo también lo hace el tamaño del útero y la presión que éste ejerce en algunos órganos del cuerpo, concretamente en el recto y en los intestinos, provocando que el tránsito intestinal sea más lento y difícil.
  • Cambios en la actividad. Otros de los motivos del estreñimiento en el embarazo son de tipo “mecánico”. Conforme avanza la gestación aumenta la incomodidad de la futura mamá, que suele moverse menos. La reducción de la actividad física suele producirse en la segunda mitad del embarazo, momento en el cual el estreñimiento es más agudo.

 

¿Qué efectos produce el estreñimiento en el embarazo?

Las consecuencias del estreñimiento en el embarazo afectan directamente la madre, siendo las más características e identificables la hinchazón de pies y la sensación de pesadez generalizada.

Otro de los síntomas habituales del estreñimiento en el embarazo es la aparición de hemorroides, que suelen causar picor y son muy molestas. El estreñimiento agrava las hemorroides ya que las heces duras y poco hidratadas irritan la mucosa del ano. Esta irritación provoca que evacuar sea doloroso, con lo que el estreñimiento se agrava todavía más.

La cistitis y la vaginitis en las embarazadas también se asocian al estreñimiento.  La lentitud del tránsito intestinal y el estancamiento de las heces altera la flora bacteriana y favorece la aparición de bacterias agresivas. Si éstas migran a las vías urinarias y genitales pueden provocar infecciones que, en los casos más severos, pueden ser peligrosas para el embarazo.

Por último, el estreñimiento en el embarazo se asocia a otras alteraciones producidas en el aparato digestivo como el reflujo o las digestiones pesadas. Todas ellas pueden reducirse llevando una dieta rica en frutas y verduras y bebiendo mucha agua.

 

Consejos para evitar el estreñimiento en el embarazo

Reducir los síntomas del estreñimiento, así como su aparición es posible. Sigue 5 consejos para evitar el estreñimiento en el embarazo:

  • La clave para evitar el estreñimiento en el embarazo es llevar una dieta sana. En estos meses es especialmente importante incorporar fibra a nuestra alimentación, ya que favorece el tránsito intestinal. El aporte de fibra debe ser paulatino a lo largo del día.
  • Evita aquellos alimentos que dificultan el tránsito intestninal como el membrillo, el plátano o el pomelo. Si el estreñimiento viene acompañado de flatulencias se recomienda disminuir el consumo de alimento como col, coliflor, puerro o cebolla.
  • Intenta mantener un horario de comidas y respétalo al máximo. Al hacerlo también controlarás mejor tus horas de evacuar y tendrás un mayor control sobre las mismas.
  • Mantén una buena hidratación. Beber agua te ayudará a que tu cuerpo en general y tu intestino en particular estén más hidratados. Sopas, purés de verduras y zumos son otros alimentos ricos en agua favorecerán el tránsito intestinal. Para algunas personas, tomar un vaso de agua tibio en ayunas es útil para evacuar.
  • Camina. Andar diariamente a paso ligero tonifica la musculatura abdominal y favorece la peristalsis intestinal. Otras actividades como la gimnasia prenatal también contribuyen a disminuir el estreñimiento en el embarazo.

Para muchas mujeres el estreñimiento en el embarazo se convierte en un problema grave y controlar lo que comen no es suficiente. Si ese es tu caso, consulta a tu médico o ginecólogo sobre la posibilidad de recurrir a fármacos (como por ejemplo jarabes), que faciliten las evacuaciones y reduzcan las molestias propias del estreñimiento.

 

Tips para quedarte embarazada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FINALIDADES DE USO DE SUS DATOS:
Gestión y moderación de comentarios publicados en web

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: REAL RESULTS, S.L. | Legitimación: (Art. 6.1.a RGPD) Consentimiento del interesado. | Conservación: Mientras no se solicite su supresión por el interesado. | Destinatarios: Organizaciones o personas directamente relacionadas con el responsable; Entidades del grupo empresarial. | Transferencias internacionales: No hay previsión de realizar transferencias internacionales de sus datos personales. | Derechos y + info: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos, los de limitación y oposición a su tratamiento, así como obtener más información accediendo a nuestra Política de Privacidad publicada en esta web.