Los cambios en las deposiciones (diarrea y estreñimiento) son comunes durante toda la gestación. Por norma general los episodios de diarrea en el embarazo no son graves y suelen ser limitados en el tiempo. Aún así, conviene controlar si éstos van acompañados de fiebre, dolor abdominal o sangre en las heces, en cuyo caso habrá que acudir al médico.

 

Los cambios en el aparato digestivo de la embarazada

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, también en su aparato digestivo. Éstos suelen aparecer por dos motivos:

  • Los cambios hormonales propios de este periodo.
  • El crecimiento del bebé. Éste ocupa cada vez más espacio, los órganos de la madre se desplazan y se produce más presión en el vientre y el estómago materno.

Además de la diarrea en el embarazo, otros síntomas comunes que afectan al aparato digestivo son el estreñimiento (a veces los cambios hormonales y la presión del feto hacen que el tránsito intestinal de la madre se ralentice); y la acidez (debido a este mismo motivo los ácidos regresan desde el estómago hacia el esófago provocando malestar en la madre).

La mayoría de las molestias digestivas del embarazo pueden solucionarse cuidando la dieta (aumentando el consumo de frutas y verduras) y evitando las ingestas copiosas para hacer las digestiones más fáciles.

 

Causas comunes de la diarrea en el embarazo

Los episodios de diarrea en el embarazo pueden aparecer durante los nueve meses de la gestación aunque son más comunes en el primer y en el tercer trimestre. En el primer trimestre se asocian a los cambios hormonales que pueden llegar a causar hinchazón del abdomen, estreñimiento y sistema digestivo lento. También a la aparición de otros síntomas como vómitos, náuseas, mareos y malas digestiones. En el tercer trimestre la causa suele ser la presión que ejerce el bebé sobre el estómago y que hace las digestiones menos efectivas.

Los nervios, la ansiedad y algunas infecciones también se relacionan con la diarrea en el embarazo, sobre todo en la recta final del mismo.

Otros motivos que pueden provocar diarrea en el embarazo son:

  1. Pesadez estomacal. Los problemas de digestión y los vómitos hacen que los alimentos no se digieran bien provocando malas digestiones.
  2. Cambios en la dieta. Durante el embarazo la mujer modifica su dieta para hacerla más ligera y saludable. Uno de los cambios más comunes es aumentar la ingesta de frutas y verduras para evitar el estreñimiento. Sin embargo, sobre todo al principio, este cambio puede traducirse en evacuaciones más comunes debido al aumento de fibra diaria. La diarrea en el embarazo, en este caso, es pasajera y desaparecerá cuando el cuerpo de la madre se habitúe a su nueva alimentación.
  3. Intolerancia a la lactosa. En el embarazo se aconseja a la mujer aumentar el consumo de calcio y la forma más directa de hacerlo es tomando más de leche y lácteos como yogures o queso. A veces, con el aumento de consumo de leche, algunas mujeres desarrollan episodios de intolerancia a la lactosa que, a su vez, se manifiestan como malas digestiones y diarrea. Si sospechas que éste es tu caso, la recomendación es dejar de beber leche durante unos días sin dejar de consumir otros productos ricos en calcio. Si tus deposiciones en estos días son normales, acude a tu médico para corroborar la intolerancia.
  4. Consumo de medicamentos o complejos vitamínicos. Las vitaminas prenatales y algunos medicamentos aptos durante el embarazo pueden ocasionar tanto diarrea como estreñimiento. Se trata, en ambos casos, de un efecto secundario habitual de los mismos que, en principio, no presenta mayores problemas.
  5. Virus, bacterias y enfermedades. Las mujeres embarazadas son más susceptibles a intoxicarse y a tener malas digestiones y gastroenteritis. También manifiestan con más frecuencia problemas como intestinos inflamados, síndrome del intestino irritable o diverticulitis, todos ellos causa de diarrea en el embarazo.

 

Diarrea en el embarazo: 5 consejos para evitarla

La diarrea durante el embarazo no puede prevenirse al completo. Pero si puedes seguir una serie de consejos para evitarla.

  • Mantén una dieta equilibrada y unas normas de higiene básicas a la hora de tratar los alimentos, como por ejemplo lavar bien las frutas y verduras que vayas a consumir.
  • Aumenta el número de comidas y disminuye la cantidad de las mismas. Así favorecerás las digestiones más fáciles.
  • Cuando comas fuera de casa bebe únicamente agua embotellada y no pidas platos o condimentos a los que no estés acostumbrada.
  • Si tomas algún medicamento durante el embarazo y éste provoca cambios bruscos en tus deposiciones consulta con tu médico la posibilidad de cambiarlos o sustituirlos.
  • Las bebidas muy azucaradas como zumos industriales, refrescos y bebidas gasificadas también dificultan la digestión y pueden provocar episodios de diarrea en el embarazo.
  • Por el contrario, las bebidas isotónicas contienen electrolitos y eso las convierte en recomendables para ayudar a rehidratarte si tienes diarrea en el embarazo.

Ahora ya sabes cómo tratar la diarrea en el embarazo. Actúa de la forma correcta y evita este problema durante la gestación de tu bebé.
Tips para quedarte embarazada

Recent Posts

Deja un comentario