Para concebir a un bebé, no solo basta con anhelarlo o tratar de tener una vida sexual plena. Seguir unas pautas para saber cuáles son los días fértiles te ayudará a conseguir tu objetivo.

¿Cuáles son mis días fértiles? Es una pregunta que debes hacerte y determinar con exactitud su respuesta, una labor para la que obtendrás ayuda para que eleves la posibilidad de quedar en estado.

A los adolescentes se les insiste en que si empiezan a tener sexo sin usar preservativo o algún otro método anticonceptivo, están en riesgo de quedar embarazados; esto es verdad, y es que aunque algunas personas se les da con facilidad la procreación, a muchas otras no tanto, y eso se debe a que del ciclo de la mujer, solo pocos días su cuerpo está preparado para encargar a un niño.

Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que su organismo presenta todo lo necesario para quedar embarazada, una vez que el óvulo maduro entre en contacto con los espermatozoides. Para esto es importante que las chicas tengan su calendario de días fértiles.

Temperatura basal y flujo vaginal

Para saber los días fértiles de la mujer pueden basarse en su ciclo menstrual. Otro aspecto a considerar para conocer si el cuerpo está en su etapa de fertilidad, que no es más que la capacidad de tener descendencia, son los signos físicos como las características del flujo vaginal o la temperatura basal que determinan el ciclo de la mujer.

La temperatura basal no es más que la temperatura corporal que presenta la mujer al levantarse. Si se determina cambios de temperatura es porque la ovulación se ha producido. Es aconsejable tomarse la temperatura el primer día de la menstruación y apuntarla en una hoja durante varios meses, para predecir la ovulación con más seguridad.

A raíz de los cambios hormonales que producen un aumento de los niveles de progesterona, la temperatura basal tiende a aumentar entre 0,3ºC y 0,5ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación. Este aumento se mantiene hasta que culmina el ciclo, que es cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

¿Por qué apuntar la temperatura basal durante varios meses? En caso de que las mediciones de la temperatura diaria sean similares durante esos meses, es fácil conocer que manteniendo relaciones sexuales desde los días anteriores al cambio de temperatura, aumentará la posibilidad de quedar encinta porque se supone que ha ovulado.

Ahora, las características del flujo vaginal también son un indicativo de cuándo llegará el ciclo menstrual. Los días en que la chica no es fértil el moco cervical suele ser blanquecino o amarillento, poco abundante y pegajoso; sin embargo, en la mitad del ciclo se generan ciertos cambios en la textura del flujo a causa de la acción de los estrógenos.

Durante los dos o tres días antes de la ovulación, el flujo vaginal tiende a aumentar en cantidad, pero esta vez es transparente con una textura parecida a la de la clara de huevo. El periodo más fértil de la mujer inicia el último día que se detecta ese último tipo de moco cervical, que es el que ayuda al espermatozoide llegar hasta el óvulo.

Fertilidad: la mejor aliada para quedar embarazada

Es importante que las mujeres y hombres estén conscientes que mantener relaciones sexuales durante el periodo de máxima fertilidad no implica que se logre quedar embarazada, por lo que no pueden obsesionarse. El estrés y la preocupación también pueden ser perjudiciales a la hora de concebir.

El ciclo menstrual en las féminas puede variar de una mujer a otra, inclusive en la misma chica puede variar de un mes a otro. El ciclo menstrual regular dura aproximadamente 28 días contados desde el primer día de menstruación, pero también es posible y se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

Las mujeres son fértiles los días anteriores y posteriores a la ovulación porque es cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro, llamado ovocito, que se traslada por las Trompas de Falopio para que el esperma pueda fertilizarlo. Esto ocurre sobre el día 14 del ciclo menstrual si la chica ve la regla cada 28 días.

El ovocito sobrevive aproximadamente dos días mientras que los espermatozoides unos días más, entre 3 a 7 días, por lo que la mujer puede quedarse en estado desde 4 o 5 días antes de ovular hasta dos días después.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

El ciclo menstrual inicia con el sangramiento, producto de que el cuerpo elimina la capa engrosada que recubre el útero por medio de la vagina. El primer día del ciclo menstrual se considera también el primero de la menstruación, mientras que el último día del ciclo es el día anterior.

La ovulación se produce unos 14 días antes de la regla, por lo tanto, los días más fértiles de las mujeres con ciclos de 30 días exactos sería aproximadamente cerca del día 16 de su ciclo menstrual. Si no se genera la fertilización durante este lapso en que el óvulo está dispuesto, el cuerpo inicia su preparación para eliminarlo con la venidera regla.

Calculadora de días fértiles

Para conocer qué días se puede procrear se hace uso de la conocida calculadora de días fértiles, donde se utiliza una serie de fórmulas que le indica a la mujer cuándo es el momento idóneo para quedarse embarazada.

De acuerdo al doctor Pedro de la Fuente, de Ser Padres, el primer día se calcula restando 18 días al ciclo menstrual más breve, mientras que el último día se sabe a raíz de la resta de 11 días a la duración del ciclo mayor cantidad de días.

Es decir, si una chica presenta ciclos entre los 26 y 32 días, sus días más fértiles serán el primer día el 8 y el último día el 21. ¿Por qué esos días? Para el primer día se resta el periodo más corto que sería 26, menos los 18 días del primer día: 26-18 = 8.

El último día se calcula restando el ciclo más largo que sería 32, con el último día del ciclo que sería 11, dando como resultado: 31-11 = 21. Puede que los 13 días que existen entre el 8 y el 21 no sean fértiles, pero 6 o 7 de ellos sí lo serán; justo en ese momento es cuando se debe intentar buscar al retoño.

Si estos números y cuentas los ve un poco difícil, descubre los diferentes periodos de ciclo de menstruación para identificar cuándo es más fértil:

  • Si el periodo es de 21 días, la ovulación será el día 7 y los días más fértiles serían el 5, 6 y 7.
  • Si el periodo es de 28 días, la ovulación -como se citó anteriormente- sucederá en el día 14 del ciclo, por lo que los días más fértiles serían el 12, 13 y 14.
  • Si el periodo es de 35 días, la ovulación sucederá el día 21, por lo que los días más fértiles serían el 19, 20 y 21.

Si calcula la ovulación podrá encontrar el día exacto en el que el folículo expulsará el óvulo maduro, que es el momento de mayor fertilidad, pero si esto le genera estrés entonces es preferible que no se frustre y disfrute placenteramente de los encuentros sexuales sin necesidad de sacar cuentas.

Tips para quedarte embarazada

Recent Posts

Deja un comentario